viernes, 24 de abril de 2009

SEX PISTOLS - NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE'S THE SEX PISTOLS!


Este disco fue importante, revolucionario y visionario también(lástima que su legado haya sido adoptado por muchas banditas de medio pelo que se hacen llamar punks en estos días) Mostraba que la formación básica de rock n' roll, que contara con sólo 3 o 4 acordes para una sola canción podía ser tan o más poderosa como expresión musical que el rock progresivo, por ejemplo, el cual fuera objeto directo de los ataques histriónicamente clasistas de Johnny Rotten. Esto se observa en la propuesta de los Pistols, que no era la misma de los Ramones, ni mucho menos la de otros colegas neoyorkinos como Patti Smith, Richard Hell o Television. Los Pistols eran sucios, contestatarios y rabiosos, sin ningún ánimo de intelectualidad lírica o fineza en la interpretación, por lo que se entiende su tirria hacia dinosaurios como Pink Floyd o Yes.
Los conciertos que precedieron y sucedieron al lanzamiento de esta piedra angular fueron manifiestos de anarquía total. Los pogos se hicieron populares. La formación de una subcultura y una nueva escena había sido creada. En 1977 nacía un movimiento y sus protagonistas eran los Pistols. Historias como las de Sid Vicious sólo alimentaron aún más el mito.
Hasta aquí todo bien si se analiza desde un punto de vista histórico, en referencia a la influencia ejercida. Pero una vez que dejas de lado su impacto, el disco pierde toda interés, al menos para mí. No sé si sea correcto decir que si hubiera sido lanzado un par de años después hubiera pasado desapercibido, pero lo que sí puedo asegurar es que, de ser así el caso, difícilmente lo hubiera comprado. Puedo poner con frecuencia God Save the Queen o Holidays in the Sun en el reproductor, pero me aburre escucharlo completo. Y es un disco punk!
Para citar una frase de Gonzalo Torrente Ballester: "valía más lo que significaba que lo que era"

No hay comentarios:

Publicar un comentario