miércoles, 22 de abril de 2009

PRIMAL SCREAM ' SCREAMADELICA


Screamadelica es un disco que yo descubrí por casualidad, en una tienda de discos usados. Estaba botado en un rincón y con la caja rota en una esquina, pero el precio al que lo ofrecían valía la pena. El vendedor se deshizo en elogios, y logró convencerme de llevármelo.
Una vez en el equipo, me asaltó esta extraña sensación de esuchar una canción nueva, pero que no lo era.
Quiero decir, en mi vida había escuchado "Movin' on Up", pero su sonido se me hizo muy familiar. Con una fuerte influencia dance, pero con excelentes fraseos de guitarra como acento melódico y un trabajo vocal orientado al soul. Algo así como los Soup Dragons, pero muuucho mejor.
El cover de 13th Floor Elevators, "Slip Inside this House" es excelente en el sentido de que no pierde ese dejo de psicodelia esquizofrénica a la que me acostumbró la versión garage de Roky Eriksson. Con enormes loops electrónicos, la canción sigue siendo un viaje astral. "Come Together", aparentemente el tema más conocido del álbum, es otro punto notable en su rítmica irresistible, la cual se se acentúa en su versión extendida(la otra es el single). El resto de canciones, aunque no tan brillantes, suman al resultado final. Éste es un disco muy bien ensamblado, y relativamente sencillo de escuchar de porrazo si es que tienes paciencia.
En cuanto a su importancia histórica, bueno, yo no conozco mucho del madchester o del C86. Sé que fue una corriente que le imprimía a la electrónica una potencia mayor en su desempeño al brindarle algunos elementos de rock. O quizá al revés, melodías de rock con un soporte dance y desviaciones neo-psicodélicas. Es un estilo clave en el desarrollo del house y del cual bebieron también grupos alternativos exitosos, como Garbage.
La música pop británica a inicios de los 90's no estaba tan muerta. Era cosa de hurgar un poco en las manifestaciones indie. Algo así como le pasó al rock americano en los 80's.

FUNKADELIC - MAGGOT BRAIN


Maggot Brain es la primera obra maestra indiscutible del genio George Clinton.
Ahora, a título personal, pienso también que es el mejor disco de lo que yo clasifico como "rock negro"
Al naciente funk se le agregaron 3 ingredientes básicos que completaron una receta de 5 tenedores: Una sección rítmica imponente, el aporte lírico del universo mitológico Funkadelic-Parliament, y un guitarrista capaz de hacerte pensar que las canciones pueden ser creadas sólo con tocar las 6 cuerdas.
Sin alegorías al tema culinario, creo que el disco guarda un esquema de sandwich, donde los dos temas más extensos emparedan 5 deliciosos ejercicios de soul psicodélico, marcados por los sólidos riffs de la guitarra de Hazel, y que encandilan con su gran arsenal de recursos rítmicos.
Ejemplos sobran, como el versátil trabajo vocal de "Can You Get to That" y el irresistible groove de "Super Stupid", donde Funkadelic parece lanzar un desafío a su propia banda hermana, logrando una de las piezas más funkys jamás concebidas.
En cuanto a las épicas, "Wars of Armageddon" es el indicativo de que las bandas negras podían ejercer un efecto tan o más alucinógeno, sónicamente hablando, que el de sus pares caucásicos. En un intrincado caleidoscopio donde se funden ritmos tribales, musique concrete y hasta comedy rock, George Clinton lanza un mensaje apocalíptico, una visión del futuro del mundo que aún sigue vigente luego de casi 40 años.
"Maggot Brain", por su parte, es una canción que no necesita ser descrita...si hay un solo de guitarra que puede conmoverte hasta el punto en que pierdes la orientación, éste es. A Hazel se le describía como el sucesor de Hendrix en cuanto a su técnica y capacidad de expresarse mediante la viola, pero me atrevo a decir que sería complicado encontrar un solo guitarrero de Hendrix que sea tan PODEROSO como éste. Es así de impactante.
Funkadelic lanzaría muchos discos esenciales después de éste, pero ninguno lo representaría mejor o resultaría más trascendente. Un nuevo movimiento musical había nacido.

GALAXIE 500 - ON FIRE


Hay discos que con muy poco dicen mucho, y este, quizà, sea uno de los mejores ejemplos.
Sin dejar de lado la capacidad instrumental de los ejecutores, la cual favorece el entendimiento del mensaje musical y su disfrute aùn màs, he llegado a la conclusiòn de que una buena melodìa y una interpretaciòn sentida y sincera resultan claves para establecer el nexo necesario entre mùsico y oyente.
Existe un lirismo interpretativo, una inocente dulzura que colman los 10 surcos de este disco que los hace cautivantes y adictivos al escucha. Esta es mùsica hecha con el amor del fanàtico que sòlo toca como desea y que se expresa mediante ella sin pretensiones.
Sin embargo, aùn en las situaciones màs inesperadas surgen verdaderas obras maestras.
Probablemente sin saberlo, Dean Wareham inventò un nuevo lenguaje guitarrero, de lentas oleadas de discreta distorsiòn, pese a que, convencionalmente, no es un buen guitarrista. Damon Krukowski y Naomi Yang descubrieron, de improviso, una nuevo patròn rìtmico, calmo y envolvente, sobre el cual descansan melodìas càlidas y una voz en extremo vulnerable, que le da un aura de ensueño al conjunto.
Lanzado en 1989, poco antes de la boom del rock alternativo, èste es uno de los muchos discos que mantuvieron el perfil bajo pero que cimentaron una subcultura de la cual bebieron los que luego encarnarìan la afamada revoluciòn del 92'. Dentro del cajòn de joyas guardadas de la dècada, èste àlbum serà una de las mayores sorpresas para el que decida explorar.
Recomendada la ediciòn remasterizada, que incluye el EP Blue Thunder. Si el genial cover de Isn't It a Pity de George Harrison te gustò, las conmovedoras versiones de Ceremony de New Order, y de Victory Garden de la Red Krayola te dejaràn con la boca abierta. Si te quedas enganchado, no me eches la culpa despuès ;)