miércoles, 22 de abril de 2009

PRIMAL SCREAM ' SCREAMADELICA


Screamadelica es un disco que yo descubrí por casualidad, en una tienda de discos usados. Estaba botado en un rincón y con la caja rota en una esquina, pero el precio al que lo ofrecían valía la pena. El vendedor se deshizo en elogios, y logró convencerme de llevármelo.
Una vez en el equipo, me asaltó esta extraña sensación de esuchar una canción nueva, pero que no lo era.
Quiero decir, en mi vida había escuchado "Movin' on Up", pero su sonido se me hizo muy familiar. Con una fuerte influencia dance, pero con excelentes fraseos de guitarra como acento melódico y un trabajo vocal orientado al soul. Algo así como los Soup Dragons, pero muuucho mejor.
El cover de 13th Floor Elevators, "Slip Inside this House" es excelente en el sentido de que no pierde ese dejo de psicodelia esquizofrénica a la que me acostumbró la versión garage de Roky Eriksson. Con enormes loops electrónicos, la canción sigue siendo un viaje astral. "Come Together", aparentemente el tema más conocido del álbum, es otro punto notable en su rítmica irresistible, la cual se se acentúa en su versión extendida(la otra es el single). El resto de canciones, aunque no tan brillantes, suman al resultado final. Éste es un disco muy bien ensamblado, y relativamente sencillo de escuchar de porrazo si es que tienes paciencia.
En cuanto a su importancia histórica, bueno, yo no conozco mucho del madchester o del C86. Sé que fue una corriente que le imprimía a la electrónica una potencia mayor en su desempeño al brindarle algunos elementos de rock. O quizá al revés, melodías de rock con un soporte dance y desviaciones neo-psicodélicas. Es un estilo clave en el desarrollo del house y del cual bebieron también grupos alternativos exitosos, como Garbage.
La música pop británica a inicios de los 90's no estaba tan muerta. Era cosa de hurgar un poco en las manifestaciones indie. Algo así como le pasó al rock americano en los 80's.

1 comentario:

  1. eres la primer persona que veo mete a los soup dragons en una reseña de primal scream jaja!!!

    ResponderEliminar