martes, 6 de julio de 2010

FAITH NO MORE - THE REAL THING




'The Real Thing' fue mi introducción hacia un nuevo estilo musical base, el funk metal, y, a la vez, hacia una serie de nuevas posibilidades que se apoyaban en tal base, y que serían explotadas por la banda en su siguiente lanzamiento.


Hacia 1989, Faith No More tenía 2 LPs en su haber y un éxito comercial menor (los singles de "We Care a Lot" y "Anne's Song"), pero que los ayudó a entrar de a pocos en el subconsciente de la nueva generación de aficionados. Fue en ese tiempo que un joven Mike Patton llegó, reemplazando al vocalista Chuck Moseley, y la relación simbiótica entre artista-banda se dio de forma mágica. El cantante aportó sus enormes dotes musicales, mientras que el nivel instrumental y compositivo de la banda le permitió desarrollar sus talentos plenamente.

Es en ese año que los Red Hot Chili Peppers, una suerte de primos hermanos (y futuros enemigos), aprovecharon el momento y golpearon fuerte con 'Mother's Milk'. Faith No More ya había lanzado 'The Real Thing' previamente, y se benefició por la popularidad del nuevo disco de sus rivales.

El single de "Epic", una de las canciones clave en el desarrollo de la escena alternativa fue, entonces, el caballito de batalla de la banda, y abrió las aguas del mainstream de manera total.


Ahora, "Epic" no sólo es un single de éxito. Es una de las pocos ejemplos donde el single principal de un álbum no abandona la estética musical de la banda, convirtiéndose, al mismo tiempo, en una perfecta destilación de las mejores cualidades de la misma. Y un cúmulo de influencias se denotan a través de cada una de dichas cualidades: La experimentación de un cantante que se debate entre el absurdo y la virtuosidad; el metal de una guitarra sólida y dinámica; el funk de un bajo de tono poderoso y fluido, en conjunto con la precisa sincopación de la batería. Finalmente, una firme base de teclados que soporta todo el peso instrumental.


Estas mismas características están presentes a lo largo de los 55 minutos del disco, pero la enorme capacidad y creatividad del grupo permiten una alta variedad de propuestas sonoras, sin que la compilación de todos estos elementos resulte excesiva.

Así, se suceden la punkera "From Out of Nowhere", la divertida y funky "Falling to Pieces", la explosiva complejidad rítmica de "Surprise! You're Dead!", el cósmico funk metal de "Zombie Eaters", y las extensas piezas experimentales de "Woodpecker From Mars" y de la canción del título.

Como para sopesar tal crisol de sonidos, se decidió incluir un estupendo cover del todopoderoso "War Pigs" de Black Sabbath, aparentemente idéntico a la versión original, pero que desnuda una completa reinterpretación tras sucesivas escuchas.


Todos estos adjetivos no sobran, en realidad, cuando se trata de describir el impacto que 'The Real Thing' produjo en el futuro del rock. Incontables bandas de metal seguirían las bases de este álbum, y la fusión de estilos tan gramaticalmente disímiles como el rap y el rock se solidificaría gracias al mismo. Sin mencionar su papel como uno de los documentos determinantes en la conformación de una nueva escena de gran potencial artístico y comercial en el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario