martes, 6 de julio de 2010

THE CARS - THE CARS




The Cars es una de las bandas emblemáticas del new wave americano y la más exitosa a nivel comercial. La mayoría de sus compilatorios son éxitos rotundos en ventas y son la pizarra perfecta para la apreciación de su música. Sin embargo, la mayoría de sus mejores canciones (y de las más populares también) se encuentran en su disco debut homónimo, una suerte de álbum-compilatorio.


Para 1978, el gusto popular estadounidense había cambiado. Led Zeppelin, Jethro Tull y demás dinosaurios del llamado heavy rock ya no dominaban las radios. Un nuevo movimiento musical invadía no sólo las emisoras, sino también las pistas de baile. El fenómeno disco lo acaparaba todo y no parecía querer irse.


Sin embargo, la introducción de nuevos y sofisticados elementos sonoros en el pop/rock había creado un nicho para el estilizado new wave, una de las últimas corrientes en boga, y que sacaba la cara por el rock en el mainstream, por decirlo de alguna forma.

The Cars tomaría ambos enfoques y los explotaría al máximo.


Este primer álbum nos muestra una banda con un sonido definido y claro. No se trata del pop cerebral de bandas como Talking Heads, por ejemplo, pero la mecánica fórmula de canciones pop, con potentes riffs y solos de hard rock, en conjunto con una colorida producción, acentos melódicos y gran sentido de la dinámica, resulta sencilla y tremendamente efectiva, no sólo para escuchar sino también para bailar.


"Good Times Roll" y "All Mixed Up" las dos canciones que demarcan el disco, son 2 efectivos ejercicios de pop minimalista, con ciertos guiños al art rock en sus sintetizadores, y que encierran, entre ellas, un cúmulo de excelentes temas que varían poco en su propuesta, pero que guardan una gran consistencia. Clásico tras clásico, el soundtrack de la nueva juventud americana, enamoradiza y víctima de una época particularmente superficial, se nos devela.

Entre estos temas se destacan 2.

"My Best Friend's Girl" hace eco al pop sesentero en el uso de palmas para la percusión, los coros beatlescos y una estructura sencilla de bellas melodías y una activa interpolación en el trabajo vocal.

"Just What I Needed" la canción de bandera de la banda, es, asimismo, uno de los himnos new wave más trascendentes e identificables. La ya clásica introducción power pop de potentes riffs guitarreros, así como el sorprendente solo, cortesía del gran Elliot Easton le da un carácter más punky a la canción, en contraposición a su conmovedora performance vocal y letras. Los dulces fraseos de teclados y poderosa sección rítmica sólo redondean el resultado final.


'The Cars' es, en suma, uno de los documentos básicos para entender lo que significó el new wave y el período que dicho movimiento dominó, así como uno de los más grandes placeres prohibidos para el aficionado. Basta con ver la portada repleta de elementos kitsch, consumistas, pero dueños de una juguetona despreocupación. Si deseas un viaje de vuelta a la radio de tu infancia, éste disco es una de las garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario