martes, 6 de julio de 2010

EL AIRE - EL CONFLICTO DE LAS EMOCIONES




Como un impulso patriota momentáneo, procederé a reseñar esta segunda parte del disco triple 'Noiculover y La Fantástica Circunstancia' del proyecto unipersonal El Aire de Jose Javier Castro.


'El Conflicto de las Emociones' es un disco de ambient music/electrónico-experimental, que mantiene un sentido de continuidad musical entre los tracks, por lo que destacar alguno es innecesario para describir su impacto.


Resulta una agradable sorpresa saber que si se cuenta con el empeño necesario se pueden descubrir joyas escondidas en medio de la nublada oferta musical local. Castro ya tenía cierto recorrido en la escena limeña(La Liga del Sueño, Humo Rojo entre otros) cuando El Aire lanzó su primer disco en 1992, y así nacía una de las bandas de culto más importantes de los últimos tiempos en tierras lorchas.


Como ya dije con anterioridad, citar algún tema como pico musical es ocioso, ya que la unidad sónica le permite al aficionado la libertad de escoger sus propios "momentos favoritos" Es de resaltar, claro está, el nivel de creatividad y la valentía de experimentar por senderos poco recorridos por nuestros músicos: 'Noiculover...' está planteado como un gran cuadro teatral de 3 actos que fusionan el realismo con una onírica propuesta sónica, todo producido en una consola de sonidos cuyas posibilidades, limitadas en apariencia, resultan amplísimas en colores y trazos, sobre todo en 'El Conflicto de las Emociones', el primero de los 3 discos.


Influido por el space rock(en especial el Pink Floyd de 1968-1975) e incluso algo de drone al estilo de Fripp & Eno, Castro superpone con maestría finísimas capas de textura sónica que logran un contrapunto notable. El título de este trabajo resulta obvio más que acertado, ya que su escucha produce una serie de interminables sensaciones que colisionan entre sí mientras que el disco progresa.

A diferencia de´'Como Un Día en la Radio' y 'En la Era de la Luz'(los otros dos álbumes del 'Noiculover') 'El Conflicto de las Emociones' evita el inmediatismo del primero y la abstracción del segundo, logrando un balance donde el oidor es capaz de controlar el viaje sónico, sin someterse a la interpretación del autor pero tampoco despegando los pies del suelo tanto como para perder el sentido del espacio-tiempo.


Imprescindible si buscas un espacio de relajo en medio del stress diario, ya sea en tu casa o en las espóradicas tocatas en La Noche o en algún otro local donde todavía le dan cabida al artista peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario