viernes, 22 de octubre de 2010

QUEENS OF THE STONE AGE - RATED R




Cuando le comento sobre Queens of the Stone Age a algún amigo que tenga conocimiento sobre heavy metal, él suele ningunearla y citar a su banda predecesora, Kyuss, como lo mejor que ha sido creado por la especie humana.

Puedo decir que he escuchado Kyuss y, si bien me gustaron mucho, no veo la razón del fanatismo ni de la comparación.

Para empezar, QOTSA es una banda de vértigo y con cojones, mientras que Kyuss es bullera y surrealista. Ambos están en extremos opuestos del espectro comercial, y eso está comprobado por el éxito que la actual banda del maestro Josh Homme está gozando.

Segundo, QOTSA se ha ganado un nombre por derecho propio en la escena metalera. Y gran parte de ese nombre se lo dio éste lanzamiento.

'Rated R' no difiere mucho de los otros álbumes del catálogo de las Reinas Pedregosas, en cuanto a la propuesta potente y enérgica de sus sección rítmica y los masivos bloques sónicos que Homme pareciera arrancar con facilidad de su hacha. Los guiños pop no son abundantes, pero existen, aunque siempre de forma idiosincrática. Las absurdas inflexiones vocales del ex-bajista y también leyenda stoner Nick Oliveri en "Quick and to the Pointless", la hiveractividad de "Better Living Through Chemistry" y los pegadizos aunque alienantes coros de "Monsters in the Parasol"(incluida como una de las canciones trabajadas en The Desert Sessions por miembros de Kyuss, Fu Manchu entre otros, lo cual demuestra que el espíritu estaba vivo aún) son todos buenos ejemplos.
Una de las características del sonido de la banda es, precisamente, su extraordinario dinamismo pese a manejar elementos sónicos de gran peso específico. La guitarra de Homme seguía conectada a un amplificador de bajo como en los viejos días, y si a eso le sumamos el...bajo, y la batería, nos topamos con una aplanadora que guarda similitudes con un Black Sabbath hardcoreano. La facilidad para los súbitos cambios de ritmo es pasmosa, cosa evidente en la canción de apertura, "Feel Good Hit of the Summer".

Sin embargo, pese a la naturaleza monolítica de la mayoría de los temas, 'Rated R' se destaca por una mayor variedad en comparación con el resto de la obra del grupo. Canciones como la pausada "In the Fade" o la acústica "Lightning Song" brindan la necesaria cuota de oxígeno, cosa de la que carece 'Songs For The Deaf', por ejemplo.

En suma, uno de mis discos favoritos del nuevo milenio y uno de los que mejor define la palabra "rock" tal y como se le concoce en estos tiempos. Pero rock del bueno, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario