martes, 2 de noviembre de 2010

VOZ PROPIA - VOZ PROPIA (1998)




Comprè este recopilatorio de casualidad(pensè que se trataba de su primer àlbum, viveza del vendedor) pero, por el precio, igual resultò siendo una gran compra.

Voz Propia es, sin dudarlo, una de las bandas clave del underground peruano de los 80´s, pionera en el sonido post punk(dark para los fanas peruanos) y que tuvo en sus filas a artistas dotados en campos no necesariamente musicales(Natalia Gianella era modelo, Marcel Velaochaga era pintor) lo cual tambièn se ve reflejado en la libertad lìrica de la que gozan sus canciones. Si bien eran tiempos difìciles para el paìs y cada pieza musical de nuestras bandas ochenteras eran una declaraciòn de principios, las letras de este grupo se destacaron por su desgarradora sinceridad y desnudez; una profunda tristeza que respondìa a la perfecciòn con el sonido que desarrollaron.

El trabajo de teclado y guitarra es excelente. Ambos se debaten entre la rìtmica y lìder, añadièndole, el primero, mayor profundidad a la expresiòn sònica, mientras que la segunda posee un gran peso especìfico y gran fluidez. La voz es profunda y expresiva, mientras que la secciòn rìtmica provee la suficiente dinàmica para que las canciones se digieran con asombrosa facilidad.

En cuanto a las canciones en sì, el disco compila varios pasajes importantes de la banda, tomando temas de todos sus discos y etapas. Destacan, sobre todo, las 2 canciones de su segundo cassette, No Puedo Irme, de 1987. Mientras que el tema homònimo es una conmovedora rockera que destila 80´s por todos lados en sus nocturnos devaneos guitarreros y graves armonìas vocales, Hasta el Fin es una vertiginosa pieza de esquizofrènico post-punk, donde la secciòn rìtmica de Magan y Quiroz y la guitarra Raùl Montañez parecen competir entre sì sin dar cuartel.

Te Voy a Exterminar es uno de los himnos de la banda y uno de los màs enèrgicos manifiestos del rock nacional de la època, con una letra inmediata, contundente y desafiante y un sencillo pero emotivo riff de sintetizador a cargo de Marcel Velaochaga. Adagio es una pequeña joya de pop oscuro, recitada por Natalia Gianella hacièndole ecos a la movida dream pop(ya obsoleta por 1996) y el cover del ahora extremadamente famoso Demoliciòn de los Saicos resulta bastante efectivo en la versiòn punkera vozpropiana. El Sueño tambièn resulta otra entrañable visiòn hacia la escena subte, con gran trabajo en conjunto.

Las versiones que se encuentran aquì fueron regrabadas en 1997 por una formaciòn actualizada de la banda(despuès de tanto reencauche en 10 años de carrera) pero siempre con los miembros màs representativos de la banda, liderados por el inacabable vocalista y cabeza Miguel Angel Vidal, uno de nuestros ìconos rockeros.

Los puntos en contra? El inevitable peso del legado de Joy Division sobre sus hombros y la relativa similitud entre varios de los temas. Sin embargo, la banda logra zafarse en varios pasajes de las molestas comparaciones, logrando un sonido particular.

Sin duda, una de las màs gratas sorpresas que la mùsica local me ha regalado. Con tanta gente en foros latinos hablando de los Saicos, Traffic Sound, Fràgil, Arena Hash, Leusemia y Laghonia, pienso que ya es hora de que le den su merecido lugar a uno de nuestros mejores representantes, y darlo a conocer de forma internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario