miércoles, 22 de septiembre de 2010

AEROSMITH - GET YOUR WINGS




Sinceramente, yo no llego a entender por qué 'Get Your Wings' no recibe el crédito que merece. Entiendo que, dentro del canon de la fanticada de Aerosmith, sólo 'Toys In The Attic' y 'Rocks' son los discos considerados clásicos, pero al pasar de largo su segundo LP están perdiendo una oportunidad de oro para degustar el mejor rock n' roll americano.

Algunas razones?

- Se percibe una clara evolución musical y compositiva desde su disco debut. Aparte de temas como "Spaced", "Woman of the World", o incluso "S.O.S". los cuales podrían ser interpretados como relleno de lujo, el álbum en su totalidad goza de gran consistencia, y es el primero que les brindó la etiqueta de album rock band, colocándolos en el mismo lugar del mapa que compartían bandas como los Stones o The Who.

- 'Get Your Wings' es un disco de pocos temas, pero muchas joyas. De arranque, "Same Old Song and Dance" nos contagia con sabrosos ejercicios de funky blues rock. Los riffs son extremadamente pegadizos, al igual que los de "Lord of the Thighs", uno de las tantas joyas perdidas para los que recién captaron a la banda en los 80's. Ésta posee una de las mejores y más perversas letras de Steven Tyler (cuando todavía escribía letras con sustancia) "Pandora's Box" es una sólida canción de cierre con otra sesión de riffs magistrales. Como siempre, los temas denotan una sensualidad (o sexualidad) poco sutil, con un fluido y cachondo trabajo de guitarras y secciones de vientos que acogen la poderosa voz de Tyler.

- Son, sin embargo, las 2 canciones faltantes las que sellan la mística de "Get Your Wings" como el gran álbum olvidado de la banda y favorito de los conocedores.
La primera es la que yo considero la mejor balada del grupo: "Seasons of Wither". Comienza con un efecto de viento invernal y con un arpeggio de guitarra hermoso pero sombrío, el cual provee una atmósfera etérea y siniestra al conjunto. La voz de Tyler es excelente, apasionada y con gran técnica para los coros en tono agudo.
La segunda es mi canción favorita de Aerosmith de todos los tiempos, sin importar que se trate de un cover...porque no sólo es uno de los mejores, sino que representa la versión ideal del clásico "Train Kept a Rollin'. Superando a los propios Yardbirds(influencia básica de los Bad Boys from Boston), una primera sección sincopada lleva el duelo de guitarra rítmica y solista de Joe Perry y Brad Whitford a alturas inéditas; con una clase, precisión y energía propios. Perry es la estrella aquí: logra que sus solos suenen tan fáciles que tus manos tocarán air guitar contra su voluntad. La atronadora sección rítmica es más que sólida, en especial Joey Kramer cuyo soberbio fill-in hace explosión en la agresiva segunda sección de la canción.

"Get Your Wings" es, finalmente, la piedra angular del catálogo del grupo, la que modeló su sonido propio y que convirtió a Aerosmith en lo que es. Una gran colección de canciones, contenidas en una unidad artística de cortos 38 minutos que no te arrepentirás de explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario