sábado, 4 de septiembre de 2010

LA DÉCADA SUBTERRÁNEA





Hace ya bastante tiempo, me hicieron esta pregunta:


Cual es la década más significativa y trascendental en la historia de la música. Por qué?

Yo pienso que la década de 1980 es crucial para la recuperación y posterior desarrollo de la música.

A finales de 1970, muchas de las formulas de rock popular se estancaron, y, si bien la aparición del punk fue un soplo de viento fresco, no duró mucho tiempo por el instinto autodestructivo de sus miembros mas representativos y desapareció como movimiento. Pronto, el new wave se aburguesó, y muchas bandas grandes de los 60’s y 70’s, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, The Who y Aerosmith, se desintegraban.

La primera mitad de 1980 mostraba el cenit de popularidad de las dos bandas mas grandes de EE UU e Inglaterra: Van Halen y The Police, así como el surgimiento de artistas con una capacidad mediática sin precedentes como M.Jackson y Madonna.
Pero es debajo de la corteza, debajo de la superficialidad de la música popular, que se preparaba la reconstrucción que menciono.
Surgieron incontables bandas del underground gringo, como R.E.M. Replacements, Husker Du, Pixies, Jane’s Addiction, Melvins, Faith No More, entre muchos otros, los cuales darían forma al rock alternativo que Nirvana popularizó en 1992, y que darían un vuelco en nuestra forma de entender el rock. Dejando a un lado la trivialidad, la poca sustancia en la lírica de las mercantiles bandas setenteras, y de los grandes contratos y conciertos fastuosos; la música se volvió mas sincera y básica en su concepción, regresando a las raíces, pero sin dejar de explorar nuevo territorio sónico. Se abandonó el exceso por el balance, los solos por la textura, la complejidad por la complejidad melódica.
Inglaterra tampoco se quedaba atrás y contaba con infinidad de bandas que iban constantemente en orden ascendente como Depeche Mode, New Order, The Cure, Echo & the Bunnymen, The Smiths y Stone Roses, muchos de los cuales lanzaron sus mejores trabajos al final de la década.

Punto aparte para el inmenso desarrollo que el heavy metal experimentó, con decenas de nuevas variantes y propuestas que crearon una nueva bestia en acción. Los conciertos resultaban mucho más dinámicos y la interacción con el publico se volvió más poderosa y directa. Metallica y Iron Maiden se convirtieron en las bandas más importantes del género. Incluso el metal comercial, dominado por las denominadas bandas de ”hair metal” fue borrado de un plumazo por la aparición de Guns N’ Roses, y el regreso de la autenticidad brutal al rock n’ roll.

Para resumir, como leyera hace unos años en una revista local: muchas bandas de 1980 contaron el chiste, y los últimos en escucharlo fueron los que compraron los muchos Nevermind, Ten y OK Computer de una década(los 90’s) que prometió mucho y terminó descalabrada.

Yo prefiero quedarme con el recuerdo de esa promesa, pues lo que queda al final del día es la música. Los 80’s no sólo fueron innovadores como los 60’s o increíblemente prolificos como la primera mitad de los 70’s, sino que tuvieron que bregar muy duro para recuperar a un animal, el rock, el cual se encontraba herido de muerte.

-------------------------------------------------------------------------



Ahora, no podemos dejar de lado un contexto más familiar para nosotros.
Dentro de una zona geográfica golpeada psicológicamente por gobiernos autoritarios y genocidas, resulta lógico que la música de las masas tenga un mensaje con mayor peso y desborden a la música académica.

En el plano sudamericano, es obvio que la explosión del "rock en tu idioma" (Los Prisioneros, Soda Stereo, Charly, Los Abuelos, Sumo, Los Secretos, Nacha Pop, los inicios de Héroes del Silencio y Caifanes, Virus entre las bandas que valían) marcó una época imborrable y fue el catalizador para una nueva forma de expresión musical para los hispanoparlantes.

Ni qué decir de nuestro golpeado rock local, donde el surgimiento de la "Movida Subte" aún resuena fuerte sobre los nostálgicos muros de Quilca y en las retinas rebeldes de los cachimbos de los campus de la Católica o San Marcos, por ejemplo. En cualquier barcito aledaño a la plaza San Martín, algún parroquiano desaliñado y zampado te puede contar acerca de la pinta "a la mierda" de Daniel F, los escándalos de los Voz Propia en las ferias, de la lucha de Narcosis y Zcuela Cerrada y del súbito éxito comercial del gitano Miki Gonzáles y Arena Hash.

Entonces, es justo decir que los 80's constituyen el período primordial para nuestra música popular?
Personalmente, la respuesta es un categórico SÍ.

-------------------------------------------------------------------------

Bandas básicas de los 80's (sólo angloparlantes) :

- R.E.M.
- U2
- Talking Heads
- The Soft Boys
- Pixies
- Sonic Youth
- Stone Roses
- The Smiths
- The Replacements
- Husker Du
- X
- Black Flag
- Bad Brains
- Nine Inch Nails
- Ministry
- Einsturzende Neubauten
- Nitzer Ebb
- Killing Joke
- Echo & the Bunnymen
- The Cure
- New Order
- Depeche Mode
- Simple Minds
- My Bloody Valentine
- The Jesus & Mary Chain
- Cocteau Twins
- The Cult
- Crowded House
- Talk Talk
- Galaxie 500
- Flaming Lips
- The Pretenders
- Run DMC
- Public Enemy
- Butthole Surfers

En el metal:

- The Melvins
- Faith No More
- RHCP
- Jane's Addiction
- Soundgarden
- Guns N' Roses
- Iron Maiden
- Metallica
- Slayer
- Death
- Bathory
- Venom
- Motorhead


En fin, hay muchas más, pero no me tomé el tiempo de seleccionar.

Luego les añadiré los videos de los 10 singles más significativos de la década, en mi opinión.
Saludos a todos!

1 comentario:

  1. TU PLUMA ESTA LLENA DE RAZÓN!!! LOS 90'S LE DEBEN MUCHO A ESTA DÉCADA... Y LAS ÚLTIMAS 2 DÉCADAS HAN APORTADO MUY POCO MUSICALMENTE HABLANDO.

    ResponderEliminar