lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS FUCKIN' SOMBREROS - BAZUKA!




Este es un disco particularmente difícil de analizar. Hay diversas influencias que son absorvidas por el album como si de un papel secante se tratara. Lo difícil viene en el sentido de que no muestran una clara inclinación por ninguna de ellas. Hay toques de hard rock, rock n' roll, punk, algo de funk, toques latinos, y una sutil influencia beatlesca en ciertas armonías vocales en los coros y algunos acentos melodicos, pero que están presentes en todas las canciones. El sonido, pese a haber sido elogiado en algunos medios peruanos me resulta un tanto nebuloso. Las guitarras, en algunos pasajes, y la voz, en particular, tienen punche, mas la batería suena un poco al fondo, y el bajo, pese a tener gran poder, se difumina...puede ser impresión mía, en fin...otro punto que me complica las cosas es el hecho de que no hay canciones que se destaquen más que las otras, salvo aquel portento que responde al nombre de "Sorprendido"(el potencial single) y la vertiginosa "Barbacoa Punk"(un homenaje a las bandas que abrieron la escena por los 80's, y un posible himno de la nueva hornada del rock peruano). Al mismo tiempo, no hay temas malos en absoluto, pero, salvo las anteriormente mencionadas, no recuerdo ninguna otra en particular. 

Ahora, lo bueno. La propuesta resulta atípica en la escena local, con un sonido muy poderoso, con gran sentido de la dinámica, y un trabajo vocal que destaca, una rareza por estos lares(en las canciones de tinte político percibo un estilo similar al de Jorge Gonzáles en Los Prisioneros más ochenteros). El trabajo de guitarras es muy bueno, con un gran trabajo de primera y solista, alternando con sutiles toques de un correcto sintetizador y acordes acústicos aqui y alla. Todo esto, apoyado en una sobresaliente seccion rítmica, la cual, pese a los problemas de sonido(opinión propia, repito) denota un enorme peso específico. Es sumamente precisa y no tiene nigun temor en los cambios rítmicos. 
Para concluir, si se debe definir en una palabra, este es un disco SÓLIDO, en todas sus lineas. Un calificativo menor no se merece para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario