sábado, 12 de febrero de 2011

X - LOS ANGELES




De lejos, mi álbum favorito del punk de todos los tiempos.
Los Angeles, tal como su nombre lo indica, es uno de los mejores y mas fieles homenajes que se la hayan hecho a la ciudad.

A lo largo de sus 9 surcos(incluyendo su excelente cover de Soul Kitchen) X redacta el bestiario del gran monstruo de 1000 cabezas, detallando el lado lóbrego de una ciudad llena de vicios, decepción y decadencia. Y vaya que su manifiesto no es solo lírico, sino tambien musical.

El que Ray Manzarek este ocupando la silla de productor no es casualidad, ya que no existía mejor banda que le tome la posta al cuarteto más legendario de California.
Su hipnótico trabajo de teclados, esparcido en temas como Nausea o la legendaria Johnny Hit & Run Pauline, se amalgama a la perfección con el flexible y divertido dueto vocal de John Doe y Exene Cervenka, los cuales juegan con tonos y melodias como les da la gana, generando una dinamica irresistible; en especial en el tema del título, donde los furiosos y constantes cambios de ritmo y acordes, así como el "call and response" en las voces, provocan en tu cuerpo una inevitable sensación de poguear, como ningún otro album del genero puede lograr.

Los Angeles llegó despues de que el punk muriera como movimiento, pero demostró que la música cerebral y visceral no es patrimonio exclusivo de la costa este, y que en la tierra de las calabacitas reposa el mejor talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario