miércoles, 22 de abril de 2009

GALAXIE 500 - ON FIRE


Hay discos que con muy poco dicen mucho, y este, quizà, sea uno de los mejores ejemplos.
Sin dejar de lado la capacidad instrumental de los ejecutores, la cual favorece el entendimiento del mensaje musical y su disfrute aùn màs, he llegado a la conclusiòn de que una buena melodìa y una interpretaciòn sentida y sincera resultan claves para establecer el nexo necesario entre mùsico y oyente.
Existe un lirismo interpretativo, una inocente dulzura que colman los 10 surcos de este disco que los hace cautivantes y adictivos al escucha. Esta es mùsica hecha con el amor del fanàtico que sòlo toca como desea y que se expresa mediante ella sin pretensiones.
Sin embargo, aùn en las situaciones màs inesperadas surgen verdaderas obras maestras.
Probablemente sin saberlo, Dean Wareham inventò un nuevo lenguaje guitarrero, de lentas oleadas de discreta distorsiòn, pese a que, convencionalmente, no es un buen guitarrista. Damon Krukowski y Naomi Yang descubrieron, de improviso, una nuevo patròn rìtmico, calmo y envolvente, sobre el cual descansan melodìas càlidas y una voz en extremo vulnerable, que le da un aura de ensueño al conjunto.
Lanzado en 1989, poco antes de la boom del rock alternativo, èste es uno de los muchos discos que mantuvieron el perfil bajo pero que cimentaron una subcultura de la cual bebieron los que luego encarnarìan la afamada revoluciòn del 92'. Dentro del cajòn de joyas guardadas de la dècada, èste àlbum serà una de las mayores sorpresas para el que decida explorar.
Recomendada la ediciòn remasterizada, que incluye el EP Blue Thunder. Si el genial cover de Isn't It a Pity de George Harrison te gustò, las conmovedoras versiones de Ceremony de New Order, y de Victory Garden de la Red Krayola te dejaràn con la boca abierta. Si te quedas enganchado, no me eches la culpa despuès ;)

1 comentario:

  1. Exelente review ...
    Este disco es puro corazon
    y creatividad ...ahi que estar preparado para escuchar esto ...
    y es un discazo ...
    con brillantes destellos luminosos que alcanzan a acaricar el alma de quien escucha ...

    ResponderEliminar