miércoles, 22 de abril de 2009

FUNKADELIC - MAGGOT BRAIN


Maggot Brain es la primera obra maestra indiscutible del genio George Clinton.
Ahora, a título personal, pienso también que es el mejor disco de lo que yo clasifico como "rock negro"
Al naciente funk se le agregaron 3 ingredientes básicos que completaron una receta de 5 tenedores: Una sección rítmica imponente, el aporte lírico del universo mitológico Funkadelic-Parliament, y un guitarrista capaz de hacerte pensar que las canciones pueden ser creadas sólo con tocar las 6 cuerdas.
Sin alegorías al tema culinario, creo que el disco guarda un esquema de sandwich, donde los dos temas más extensos emparedan 5 deliciosos ejercicios de soul psicodélico, marcados por los sólidos riffs de la guitarra de Hazel, y que encandilan con su gran arsenal de recursos rítmicos.
Ejemplos sobran, como el versátil trabajo vocal de "Can You Get to That" y el irresistible groove de "Super Stupid", donde Funkadelic parece lanzar un desafío a su propia banda hermana, logrando una de las piezas más funkys jamás concebidas.
En cuanto a las épicas, "Wars of Armageddon" es el indicativo de que las bandas negras podían ejercer un efecto tan o más alucinógeno, sónicamente hablando, que el de sus pares caucásicos. En un intrincado caleidoscopio donde se funden ritmos tribales, musique concrete y hasta comedy rock, George Clinton lanza un mensaje apocalíptico, una visión del futuro del mundo que aún sigue vigente luego de casi 40 años.
"Maggot Brain", por su parte, es una canción que no necesita ser descrita...si hay un solo de guitarra que puede conmoverte hasta el punto en que pierdes la orientación, éste es. A Hazel se le describía como el sucesor de Hendrix en cuanto a su técnica y capacidad de expresarse mediante la viola, pero me atrevo a decir que sería complicado encontrar un solo guitarrero de Hendrix que sea tan PODEROSO como éste. Es así de impactante.
Funkadelic lanzaría muchos discos esenciales después de éste, pero ninguno lo representaría mejor o resultaría más trascendente. Un nuevo movimiento musical había nacido.

1 comentario:

  1. Para mi el disco que mejor resiste el paso del tiempo de ésta banda es el primero. Tal vez no inventara nada nuevo, pero para qué hacía falta. Maggot Brain es un discazo, pero me parece que el sonido pierde toda la textura que, por ejemplo imprimían Hendrix o unos Black Sabbath. El sonido "blandito", no es prerrogativa de éste disco (ni de los funkadelic) baste recordar el infame "There´s a Riot Going´on" de los Sly & the family stone. La búsqueda de un público masivo mediante fórmulas más asequibles (poco importa bajo qué piruetas se disfrazara) iban a dominar los 70 en la cultura musical. En fin, las horteradas de ayer, confirman los desmanes de hoy: el Hip Hop actual es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar