miércoles, 29 de febrero de 2012

POR QUÉ ESCUCHAR ESTAS BANDAS?

THE MELVINS




Las revistas especialidas no les hacen justicia. Los libros apenas tocan la esencia de su significado en la música rock. Los críticos siempre citaron uno ó dos aspectos de su singularidad, pero jamás contaron la leyenda por completo. Porque estos putos de Aberdeen son leyendas.

Como fan que soy, puedo hablar de los patrones únicos de batería, del monstruosamente pesado sonido de la guitarra, la naturaleza amenazante de sus canciones y qué tan corajudas eran sus experimentaciones sónicas. Y es que casa segundo de música producido por esta banda es una experiencia en sí misma. Su sonido es ASÍ de particular.

Pero...qué sonido? Quiero decir, empezaron como un trío noise rock, luego se desviaron hacia el metal, stoner, sludge, ambient, drone, grunge, avant-garde, avant-garde metal, post-rock...tú solo añade la etiqueta.
Por supuesto, hay mucho más por decir.
- Son ellos los padrinos del grunge? Sí.
- Son una referencia definitiva del movimiento indie de los 80's? Sí.
- Son acaso una de las más pesadas y sofocantes bandas de metal que hay por ahí? (a pesar de que hayan pasado 30 años desde su formación)? Sí.
- Son una de las bandas pico en términos de experimentación e influencia de los últimos 20 años? Sí.
- Serán acaso la banda indie más consistente en America? Sí.
- Acaso uno de sus bajistas resulta ser la hija de Shirley Temple? Sí.
- Se podrían ver más bizarros o ridículos? Por supuesto que no.

Y podría seguir y seguir, pero no hay recolección de hechos que pudieran describirlos. Millones de bandas pueden haber intentado imitarlos, pero es una tarea imposible. Así de grandes son, así de amplias sus ideas.
The Melvins son, simplemente...The Melvins. Son vida.
Y estoy orgulloso de ser uno de los pocos enterados de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario